proyecto recursos logros reconocimientos contáctanos

OBJETIVOS

El objetivo principal de este proyecto se fundamentan en lo que dice la UNESCO en el Fragmento de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural.

«Afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperaciín, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, están entre los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales, Aspirando a una mayor solidaridad fundada en el reconocimiento de la diversidad cultural, en la conciencia de la unidad del género humano y en el desarrollo de los intercambios culturales, Considerando que el proceso de mundialización, facilitado por la rápida evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pese a constituir un reto para la diversidad cultural crea las condiciones de un diálogo renovado entre las culturas y las civilizaciones»

El Proyecto de Integración Curricular: "Viajando por el Mundo" persigue los siguientes objetivos específicos:

  1. Fomentar el respeto hacia la esencial dignidad e igualdad de los seres humanos, y rechazar el discrimen en todas sus manifestaciones.

  2. Fomentar actitudes de respeto hacia aquellos pueblos y culturas que comparten sistemas de valores y estilos de vida diferentes a los propios.

  3. Fomentar la diversidad lingüística -respetando la lengua materna- en todos los niveles de la educación, dondequiera que sea posible, y estimular el aprendizaje del plurilingüismo desde la más temprana edad.

  4. Promover la diversidad lingüística en el espacio numérico y fomentar el acceso gratuito y universal, a través de las redes mundiales, a todas las informaciones que pertenecen al dominio público.

  5. Fomentar la "alfabetización electrónica" y acrecentar el dominio de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que deben considerarse al mismo tiempo como disciplinas de enseñanza y como instrumentos pedagógicos capaces de reforzar la eficacia de los servicios educativos.

  6. Diseñar estrategias para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente y a participar interactivamente en cada faceta del proyecto.

  7. Estimular la creación de nuevos diseños curriculares que integren diversas herramientas educativas y tecnológicas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes y demás componentes de la comunidad escolar.

  8. Reconocer y fomentar la contribución del sector privado y público establesciendo alianzas, auspicios y pareos institucionales.

  9. Diseñar estrategias para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los estudiantes a pensar crítica y creativamente y a participar interactivamente en cada faceta del proyecto.

  10. Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de conocer los diversos aspectos de las culturas y países estudiados integrando la participación activa de todos los componentes y recursos de la comunidad escolar.

  11. Estudiar los diferentes alimentos y hábitos alimentarios de éstos países de una forma interactiva culminando dicho aprendizaje con la oportunidad de degustar un menú autóctono del país estudiado.

  12. Diseñar un menú completo utilizando productos y recursos de estos países disponibles en nuestra isla tales como chefs, restaurantes, enlaces de internet, entre otros, y enseñar al personal del comedor a confeccionar el mismo.

  13. Establecer una secuencia y amplitud que garantice continuidad y progreso en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del proyecto tomando comor referencia el desarrollo y crecimiento educativo de todos los sectores impactados en la comunidad escolar.

  14. Proveer información al maestro sobre la pertinencia y la efectividad de su desempeño como docente y estimular la reflexión crítica en torno a las propuestas de diseño curricular y a las iniciativas que se promueven para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.

  15. Desarrollar e implementar criterios de evaluación que puedan documentar la efectividad de las estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje utilizadas dentro del Proyecto de Integración Curricular: "Viajando por el Mundo".

  16. Evaluar el rendimiento de los diferentes componentes del proyecto en términos del cumplimiento de unas metas y objetivos comunes, y establecer comparaciones entre éstos.