proyecto recursos logros reconocimientos contáctanos

ASSESSMENT

¿Qué es "assessment" y cómo se relaciona con la medición y la evaluación?

Se le han ortorgado varios nombres al concepto assessment, tales como evaluación, valuación y avaluación o avalúo. No obstante, estos términos tienen su propio significado y ninguno defineplenamente el concepto assessment. El diccionario de la real Acadenmia Española les otorga las siguientes definiciones:

  1. valuar = sinónimo de valorar o señalar precio a una cosa.

  2. avaluar = valuar

  3. evaluar = señalar el valor de una cosa. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.

La pedagogía amplia el significado de la palabra evaluación y se refiere al juicio que hace el educador en términos de los objetivos trazados, i.e., qué logra el alumno en comparación con lo que se espera de él o ella. En el campo de la educación, la definición más aceptada del término "assessment" es la siguiente:

Assessment es el proceso de obtener, organizar y presentar información variada sobre qué aprende el alumno y cómo lo aprende, mediante el uso de diferentes técnicas y en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El assessment promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación. La información obtenida se utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar cursos o programas, entre otros usos.

El proceso de assessment se ha convertido en el foco de las reformas educativas en varios países. La importancia otorgada al assessment se debe, principalmente, a la creciente insatisfacción con los exámenes tradicionales, tales como pareo, cierto o falso y, en ocasiones, escoger la mejor alternativa, que, generalmente, miden la capacidad que posee el alumno para memorizar datos. Como resultado, ha surgido un gran interés por la búsqueda de formas alternas de assessment y un genuino intento por crearlas en todos los niveles de enseñanza.

El reciente enfoque en torno al assessment toma en cuenta la estrecha relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el assessment a la luz de las teorías contemporáneas del aprendizaje. En vez de visualizar el assessment como una actividad separada, las nuevas tendencias lo ligan estrechamente a los otros dos procesos, de modo que las acttividades educativas resulten lo más auténticas posible. El assessment debe conducirse en forma tal que provea información útil a los docentes , los alumnos, los padres y otras personas interesadas en el aprovechamiento real de los alumnos. Entre los atributos y ventajas del assessment pueden señalarse las siguientes:

  1. Cada actividad del proceso de assessment constituye una experiencia de aprendizaje.

  2. Puede llevarse a cabo a través de una multiplicidad de técnicas, medios e instrumentos para recopilar información acerca del aprendizaje del alumno en términos de conceptos, destrezas, hábitos mentales y disposiciones hacia el aprendizaje entre otros.

  3. Los datos que se recopilan son parte de un proceso de documentación y representan evidencias de ejecuciones complejas o generales.

  4. Estimula la creatividad.

  5. Provee los medios para que los alumnos demuestren sus competencias de acuerdo con sus múltiples inteligencias o capacidades.

  6. Estimula el desarrollo del sentido de pertinencia, facilita la autoregulación y eleva la autoestima.

  7. Requiere nuevos roles de parte de los miembros de la comunidad de aprendices:

    a) del docente, en términos de los estilos de enseñanza

    b) del alumno, porque participa activamente al convertirse en centro del proceso enseñanza-aprendizaje-assessment.

  8. Las actividades educativas son significativas y pueden reflejar diferentes tipos y grados de autenticidad. Por ejemplo, el alumno tiene libertad para seleccionar el tipo de tarea en que mejor pueda mostrar sus conocimientos y habilidades, o dada la tarea, puede determinar cómo y cuándo la realizará de modo que se acomode a su estilo de aprendizaje.

  9. Facilita tanto el aprendizaje individual como grupal.

  10. El mismo alumno, sus pares, padres y docentas corrigen sus ejecuciones y no una máquina.

Técnicas de assessment

Existen diferentes técnicas de assessment para detrerminar la calidad de la ejecuciónde los alumnos, tales como; ensayos, mapas de conceptos u otros organizadores gráficos, listas de cotejo,diarios, preguntas abiertas, portafolios, pruebas de ejecución, entrevistas o conferencias y las rúbricas. Como podemos apreciar, algunas de estas técnicas no son nuevas. Muchos docentes han hecho uso de ellas para evaluar el aprendizaje de sus alumnos. Lo innovador de la estrategia de assessment es:
  1. el uso de ténicas variadas para monitorear el progreso en el entendimiento conceptual del alumno durante el proceso de aprendizaje en vez de ocuparse sólo del producto final.

  2. la manera en que se recoge e interpreta la información que se obtiene por medio de las técnicas y/o instrumentos de assessment.

  3. la reducción, y en algunos casos, la eliminación del uso de los exámenes objetivos y otras técnicas tradicionales dirigidas a medir los logros de la educación.



Bibliografía:

Aguirre Ortíz, María. (2001). "ASSESSMENT EN LA SALA DE CLASES". Puerto Rico. Publicaciones Yukiyú.